MEDIDAS DE LA CABEZA

 

 

CABEZA : PUNTOS HOMOLOGOS, o PUNTOS DE REFERENCIA (PR)

- Presentamos aquí los PR sobre la parte dorsal y lateral de la cabeza de un Rhodnius (aquí Rhodnius pictipes). Los PR posibles de la parte ventral de la cabeza no se muestran porque esta parte de la cabeza es generalmente poco accesible en los montajes habituales (en los míos por lo menos).

- La cabeza siendo una estructura tridimensional, no hay PR fácilmente reproducible de un individuo al otro, puesto que cada cabeza se orienta de una manera un poco diferente entre los individuos. Seria bueno tomar como regla el tener nítidos los ocelos y el anteclypeus antes de colectar los PR.

PR de la CABEZA EN VISTA DORSAL

CO = COLLAR, punto situado en el fondo de la depresión del cuello justo detrás de los ocelos. OC = OCELO, junción entre el borde posterior del ocelo y el tejido de la cabeza. E1 = EYE 1, junción entre el borde posterior del ojo y el tejido de la cabeza; E2 = EYE 2, punto extremo de la curva externa del ojo; E3 = EYE 3, punto extremo de la curva interna del ojo; E4 = EYE 4, junción entre el borde anterior del ojo y el tejido de la cabeza. PA = PEDONCULO ANTENIFERO, ángulo externo de la extremidad del pedúnculo antenifero. CL = CLYPEUS, punto mediano del borde anterior del clypeus. AC = ANTECLYPEUS, punto extremo de un lado, derecho o izquierdo, del anteclypeus.

PR de la CABEZA EN VISTA LATERAL

OC = OCELO, junción entre el borde posterior del ocelo y el tejido de la cabeza. E5 = EYE 5, punto extremo de la curva ventral del ojo; E6 = EYE 6, punto extremo de la curva dorsal del ojo. PA = PEDONCULO ANTENIFERO, ángulo externo de la extremidad del pedúnculo antenifero. BU = BUCCULA, en realidad la junción visible entre el primer segmento del rostro y la buccula. R1 = junción entre el primero y el segundo segmento del rostro; R2 = junción entre el segundo y el tercero segmento del rostro; R3 = extremidad distal del tercer segmento del rostro.

COORDENADAS de los PR (morfometría geométrica)

- A pesar de la poca confiabilidad de estos puntos, la mayoría PR de tipo II o III, sugerimos su uso en morfometría de Triatominae. En efecto, la experiencia muestra que son muy informativos, probablemente porque generalmente la variación natural es mas importante que la variación artefactual de la toma de datos.

- Los PR que uno puede utilizar sobre la cabeza en vista lateral son 4, 5 o 6. La figura bajo la fotografía de la parte lateral de la cabeza muestra un ejemplo utilizando 4 PR, lo que forma un cuadrilátero. No se olviden que uno necesita un tamaño muestral 4 veces mayor al numero de PR utilizados (Bookstein 1996): 4 puntos pueden ser utilizados si hay por lo menos 16 individuos en el grupo mas pequeño.

- Los PR que se pueden utilizar en la vista dorsal de la cabeza son mas numerosos, y dependen también, por supuesto, de la cantidad de individuos que uno tiene en el grupo mas pequeño. Las figura bajo la fotografía muestra una de las numerosas combinaciones posibles, recomendable porque incluye los PR de tipo I (excepto PA).

- Ciertos puntos no se utilizaran en morfometría geométrica, como R1, R2, R3, y AC. Otros son utilizables, pero no se aconsejan por ser difícil de definir como: CO y CL.

DISTANCIAS ENTRE PUNTOS HOMOLOGOS (morfometría tradicional)

- En morfometría tradicional, podemos agregar unos PR mas, como R1, R2, R3, AC derecho y AC izquierdo. Todas las combinaciones de distancias entre dos puntos son posibles, excepto : entre los puntos del rostro (R1, R2, R3) y los de la cabeza, así como entre los puntos de la cabeza de perfil y los de la cabeza en vista dorsal.

- Seria también prudente no incluir el punto AC en las distancias de la cabeza en vista dorsal, excepto para medir el ancho del anteclypeus, entre el punto AC de la izquierda y el punto AC de la derecha.